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Publicado en economía y negocios de El Mercurio, 13 de Abril de 2004 - Claudio Ibáñez S *
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Un reciente estudio encargado por el Ministerio de Educación a la OCDE reveló que una de las tres falencias más importantes del sistema educacional es la falta de competencias de los profesores para desempeñarse en la sala de clases.

Teniendo en cuenta que es precisamente en la sala donde el profesor enfrenta su "moment of truth", bien podría ser esta falencia el talón de Aquiles del sistema. La pregunta del millón es: ¿cuáles son las competencias claves para que un profesor se desempeñe con éxito en su sala?

Si se analiza el rol del profesor y su escenario, el aula, queda claro que una cosa es saber algo y otra muy distinta es saber enseñar eso que se sabe. Qué duda cabe de que quien enseña debe dominar la materia objeto del proceso. Pero esto no es suficiente.

Los profesores de lenguaje y comunicación, por ejemplo, ¿logran resultados por debajo de lo esperado porque no saben lo suficiente sobre su tema, o será más bien porque no logran motivar, capturar la atención y despertar el entusiasmo de sus alumnos?

Probablemente recordemos a más de un profesor de nuestra época universitaria, con posgrados y doctorados avalando sus conocimientos, pero que eran un desastre como profesores. Sin duda que sabían, pero... no sabían, valga la redundancia, enseñar lo que sabían. El contenido del ramo es al profesor en su sala, lo que la letra de la canción a un cantante frente a su público. Para desempeñarse con éxito el maestro necesita bastante más que saber la letra.

Nos referimos a las competencias de interacción que hoy forman parte de la Inteligencia Emocional, tales como la comunicación persuasiva, el escuchar activo, las destrezas para preguntar y verificar, habilidades para despertar el interés de los aprendices, destrezas para manejar el clima psicosocial en el aula, de liderazgo y conducción de los alumnos, de manejo de la diversidad y de las diferencias, la empatía con el grupo.

Mientras las competencias de inteligencia emocional sigan ausentes de la formación de los maestros y, por ende, ausentes de la sala de clases, los profesores podrán ser cada vez más expertos en sus especialidades, pero poco eficaces en lograr aprendizajes de mayor calidad.

Claudio Ibáñez S.

Psicólogo

Director Ejecutivo

Enhancing People S.A.

Instituto Chileno de Inteligencia Emocional

* Psicólogo U. de Chile, afiliado a la American Psychological Association. Director Ejecutivo de Enhancing People Ltda. www.enhancingpeople.com